miércoles, 5 de noviembre de 2014

(2) Desmontando Mitos

2:45

ACTUALIZADO 2 Agosto 2019

La historia siempre la escriben los vencedores.
No solo la escriben sino que luego la transmiten desde todos sus púlpitos, escuelas, libros, medios de comunicación, universidades.
El que se atreve a cuestionarla se arriesga a perder mucho, empezando por su crédito profesional y personal.
Este es un trabajo continuación de http://gothalaunia.blogspot.com/2014/11/los-inicios.html.
El propósito de este trabajo es el dar una versión diferente a la que comúnmente se admite como válida. Es importante que nadie se sienta ofendido ni defraudado. No es este el propósito.Todo lo contrario, estimular el debate, proponer ideas y rebatir otras.




Sumario



1. Desmontando mitos: La gotificación
2. Desmontando mitos: El mito de la Reconquista
3. El origen de los apellidos terminados en -EZ
4. Sobre los matrimonios mixtos
5. La patrimonialización del concepto de España
6. Fernando el Católico
7. Conclusión Provisional







Desmontando mitos: La gotificación


Alfonso II el Casto,
rey de Asturias
Neogoticismo:

Alfonso II de Asturias (760-842) apodado el Casto, fue un rey muy pro-activo. Durante su reinado (791-842) se "descubrió" la supuesta tumba del Apostol Santiago, que murió ,según la tradición, en el 44 dc en Jerusalen y que nunca pisó Hispania. También saqueó Lisboa (798).
Por su fuerte carácter, tuvo serios enfrentamientos con la nobleza , que le obligaron a retirarse a un monasterio (801-808).
Recuperó el trono gracias al noble Teudano, poniendo en marcha desde ese momento una importante labor de reorganización del reino, vinculándose a la herencia visigoda para reforzar el poder real. El autor anónimo de la Crónica albeldense manifiesta que Alfonso restauró en Oviedo todo el orden gótico toledano, tanto en la Iglesia como en Palacio.
A esta pretensión de atribuir linajes godos a los reyes que consolidaron dominios en estas tierras y a las estirpes nobles de dichos reinos se la conoce por Neogoticismo .


Las crónicas mozárabes:

El neogoticismo y tiene su máxima expresión en la Crónica Albeldense, escrita entre los años 881-883 por un monje mozárabe, llamado Dulcidius o Dulcidi, según algunos y anónimo según otros, que bajo la supervisión directa del rey Alfonso III (de Asturias), pariente lejano del anterior,rehace la historia, presentando al Reino de Asturias como el heredero del Reino Visigótico, emparentando al fundador de la dinastía ovetense, Don Pelayo, con la realeza visigoda.
En consonancia con este relato, posteriormente las crónicas mozárabes también sitúan a Pelayo en la órbita visigoda, concretamente sitúan al Pelayo adolescente en la corte de Toledo como compañero de juegos de Egilona , la futura esposa de Rodrigo, de la que Pelayó supuestamente se enamoró, aunque esta relación no terminaría en legítima unión puesto que Pelayo tuvo que seguir a su señor Rodrigo, futuro dux de la Bética, huido de la Corte de Toledo a causa del asesinato de su padre, supuestamente ordenado por el rey Witiza.
Esas mismas crónicas mozárabes dicen que tras la muerte de Rodrigo, Egilona fue tomada por esposa por el segundo valí de Al-Andalus (714-716) e hijo de Muza,Abd al-Aziz ibn Musa .
Algunos historiadores sostienen que se hizo musulmana, adoptando, a partir del momento en que se casó con Abd al-Aziz, el nombre de Umm Asim «la madre de Asim», nombre con que figura en los textos árabes como la crónica anónima Fath al-Andalus (Conquista de al-Ándalus), por el nacimiento de un varón.
Aunque , como todas esas "crónicas" mozárabes escritas siglos después con tanta profusión de detalles, sugieren fuertes dosis de imaginación por parte de sus relatores.


La gotificación del Reino de Asturias:

La gotificación del Reino de Asturias la inició Alfonso II, antepasado de Alfonso III, para legitimar la expansión hacia el sur de su incipiente Reino creo estructuras parecidas a las que tuvo el Reino Visigodo de Toledo. Este hecho se ha sintetizado en una frase dela Crónica Albeldense : "Omnemque gotorum ordinem, sicuti Toleto fuerat, tam in eclesia quam palatio in Ovetao cuncta statuit", es decir : (‘Y todo el ceremonial de los godos, tal como había sido en Toledo, lo restauró por entero en Oviedo, tanto en la Iglesia como en el Palacio’)

Este rey instauró el Palatium, un modelo de Corte inspirada en el "Aula Regia" visigoda de Toledo.
Este mismo rey aplicó, en el campo de la justicia el uso del Forum iudicum (Fuero Juzgo), una variante con limitaciones del Liber iudiciorum visigodo.

consultar: Neogoticismo, Alfonso II. Rey de Asturias (ca. 760-842)
wikipedia: Neogoticismo, Alfonso III, Crónica Albeldense

Interesante también el libro del historiador Luis Ramon Menendez Bueyes, Reflexiones críticas sobre el origen del reino de Asturias donde se evidencian las contradicciones entre el relato oficial y la lógica más elemental sobre el hipotético asentamiento en dicho territorio de los nobles visigodos que huían de la supuesta invasión musulmana, pues en esas fechas los supuestos invasores se movían con total libertad y sin resistencia alguna por esas mismas tierras.
El historiador hispanista francés Louis Barrau demostró la incoherencia de dichas crónicas, llenas de relatos fantasiosos y mitológicos, que , según él, debían ser rechazadas en bloque.
Aunque posteriormente, el historiador español Claudio Sánchez Albornoz en su libro Sobre la Autoridad de las Crónicas de Albelda y de Alfonso III sostiene que no todo debe ser rechazado en bloque, pues alguna cosa podría haber sido cierta. Aunque preguntado en cierta ocasión sobre la veracidad de todo el relato, invocó al "mejor no meneallo"


La gotificación de los linajes de Navarra:

A partir de la Conquista de Navarra por Fernando el Católico en 1512 empieza también la atribución de linajes godos a los reyes de Navarra.
Tal como recoge el historiador navarro Aitor Pescador en su libro Francisco de Xabier: nacimiento de un mito, muerte de una nación,
"....pocos fueron los autores vascos o navarros que durante los siglos XVI y XVII se atrevieron a criticar abiertamente la supuesta herencia visigoda de los reyes de Navarra, porqué en esencia ese era el elemento primordial para justificar la unidad de la todopoderosa Corona de España. En todo caso si que hay que advertir que algunos autores negaron esos vínculos con los godos....".


Consultar: vascones , enemigos acérrimos de los godos




La importancia de los nombres:
Don Pelayo
La antroponimia es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios de persona.
De la misma manera que su estudio aplicado a los nombres actuales no es muy relevante, pues estos están sujetos a modas o a influencias externas. En cambio, respecto a otras épocas nos ofrece información muy reveladora. Por ejemplo hace mil años era muy improbable que un no-judío llevara nombres judíos o que un godo llevara nombres celtas o latinos o vascones, o que un vascón usara nombres germánicos.
Por esta razón, cuando vemos que en algunas crónicas mozárabes, los supuestos comandantes de Rodrigo (Rodereiks) tienen nombres vascones, como Iñigo , Sancho o García, también tenemos que recelar. (Íñigo deriva de Eneko, de "ene", que en euskera significa mío, y el hipocorístico, -ko, aunque mucho más tarde fue equiparado al nombre latino Ignatius)

De la misma manera es improbable que un dux godo llevara el nombre de Pelayo (Pelagius).
Pelayo era un nombre muy frecuente en esa época en las zonas de Galicia y Asturias. Esa zona había sido la elegida por muchos habitantes de la Britania cuando buscaron refugio huyendo de las invasiones anglosajonas.
Curiosamente entre la población de origen bretón era muy usual el nombre de Pelagius, dado que unos siglos atrás hubo un monje bretón con ese nombre, y que fue muy popular entre su gente al formular una serie de teorías doctrinales, que recibieron el nombre de Pelagianismo.
No hay que confundir a este monje Pelagius, con el ermitaño , también del mismo nombre , Pelagius o Pelayo , que vivía en las inmediaciones de lo que hoy es santiago de Compostela, y que según cuenta la tradición, en el 813, tras observar unos resplandores en el monte durante varias noches, descubrió la tumba del Apóstol Santiago, cosa que luego fue confirmada por el obispo del lugar, y se lo comunicaron de inmediato al entonces rey de Asturias y Galicia, que era precisamente Alfonso II, que necesitado de cohesión interna,lo convirtió en lugar de Peregrinación, aprovechando el declive de Roma y la imposibilidad de ir a Jerusalén, en manos musulmanas, siendo él mismo uno de sus primero peregrinos. Consultar Orígenes de Santiago de Compostela


wikipedia: Don Pelayo ,
Pelagius (santo bretón) ,
Bretones en Galicia y Asturias ,
ermitaño Pelagius o Pelayo

Probablemente estas migraciones de bretones durante los siglos V y VI sean el único aporte que los celtas dejaron en esas tierras. Pero no es el propósito de este trabajo desmontar el mito celta gallego. Ya hay muchos otros que lo hacen.
Entre ellos la Liga Celtica, que no reconoce a Galicia como nación celta, a pesar de los reiterados intentos de la Xunta.
consultar: Mito celta en Galicia , Celtismo en Galicia, Liga Celtica

Previsiblemente, algún día, los futuros historiadores deberán admitir, que ni Pelagius, ni el duque Pedro de Cantabria, ni las dinastías navarro-aragonesas de los descendientes de Íñigo Arista , ni de la casa Jimena, ni el Conde Casius de Zaragoza, ni tampoco los reyes astur-leoneses tenían un ápice de sangre goda corriendo por sus venas.
Pues suevos, astures, cántabros y vascones eran acérrimos enemigos de los visigodos, y el último reducto donde estos últimos irían a buscar refugio sería en esas tierras tan entrañables del norte de la Península Ibérica.


wikipedia: Garcia Ximenez, Dinastía Jimena, Íñigo Arista
wikipedia: Conde Casio , Batalla de Roncesvalles, guerras entre visigodos y vascones


Mil años de mentiras sobre Numancia
También de esta monarquía impostora surgió el plan para atribuirse el emplazamiento de Numancia.
Un estudio demuestra que Zamora diseñó un plan y falsificó pruebas para hacerse pasar durante siglos por el asentamiento celtíbero con el fin de conseguir ser sede episcopal Estudio publicado en el diario el Pais

Hay otro detalle significativo:
Diferentes estudios sobre marcadores genéticos en la península coinciden en señalar la zona noroeste de la Peninsula como la parte donde hay mayor concentración de haplogrupos de origen norteafricano E3b1b1b y E1b1b1a-b (bereberes), concretamente Asturias-León-Castilla Occidental (22%) y Galicia (20.8) las más altas de toda España, por debajo del noreste de Castilla(9.3%) e incluso Andalucía (16,7%) y muy por debajo de Catalunya (2.3%) , lo cual contradice claramente la versión oficial de que el noroeste fue el bastión cristiano-godo.

Naturalmente que después de los grandes movimientos migratorios que ha habido estos últimos años, estos datos ya estan totalmente desactualizados,pero al menos sirven para cuestionarnos la versión "oficial".

wikipedia: Marcadores genéticos norteafricanos


Los castellanos:
Los castellanos , con toda probabilidad, se originan  de una amalgama creada en tierra de nadie a partir del mestizaje de bárdulos vasconizados, con cántabros , bereberes , árabes, y probablemente algunos vascones romanizados.

La lengua castellana , con sus más de 4000 palabras de origen árabe, tuvo que ser en su origen una especie de lingua franca usada por los vencedores para entenderse entre sí.
Palabras castellanas de origen árabe
La presencia árabe en la lengua española


Origen del nombre de Castilla:
El nombre de Castilla , viene del latín Castella, diminutivo de Castra en romance gótico, a su vez plural de Castrum (fortaleza militar).
Su correcta traducción al castellano moderno sería algo así como "Castillitos".
Y obedece a una simple razón: los godos construyeron muchas fortificaciones para proteger la frontera norte , los llamados "Campos Góticos", que algunos sitúan en la actual comarca de Tierra de Campos , para defenderse precisamente de los ataques de vascones, cántabros, astures, bárdulos ........
Cuando los godos se retiraron, esas mismas fortificaciones abandonadas cayeron en manos de sus antiguos adversarios, los cuales, con el tiempo , fueron asumiendo y asimilando, probablemente con el propósito de legitimar sus pretensiones sobre Hispania, el legado histórico de sus otrora enemigos.

De una manera u otra el Reino de Castilla siempre se ha considerado heredero de los visigodos Tal vez para justificar que son depositarios de la legitimidad histórica en su supuesto derecho a vertebrar España en los términos actuales.
Incluso en 1434, en el Concilio de Basilea, la delegación castellana se disputó con la delegación sueca sobre quienes eran los auténticos godos.

wikipedia: Disputa castellana con suecos
Pero aunque les hayan construido todo su imaginario a partir de los visigodos,  realmente no hay constancia de la presencia de godos en las tierras de Castilla después de la caída del reino Gótico.
Es cierto que hay presencia arquitectónica visigoda e incluso otros restos arqueológicos , orfebreria, etc dentro de los límites de Castilla, pero esto no demuestra que los castellanos sean descendientes de los godos, sino que los godos estuvieron allí antes.


El papel que jugaron los vascones:
Los vascones fueron acérrimos enemigos de los godos, como antes lo fueron de los romanos.
Parece bastante probable que los vascones se sumaran a la coalición que derribó al Reino Gótico.
Prueba de ello es el papel que han tenido posteriormente en la conformación del nuevo orden. También la clara influencia que han tenido en la formación del idioma castellano, que nació como lengua de intercambio entre los contendientes del lado vencedor, sobre la base del latín vulgar. También a los vascones se deben muchos de los apellidos que hoy llevan los españoles.
Y como dato curioso, los territorios más ennoblecidos  y privilegiados por los castellanos son precisamente las provincias vascas y navarra.
Lo cual no viene de ahora, sino de épocas muy anteriores. De hecho , la fábrica de armas de Castilla estuvo en Guipúzcoa durante más de 3 siglos, y los vascos estuvieron 800 años satisfechos , sin ninguna sublevación, hasta mediados del siglo XIX, cuando se les empiezan a retirar sus privilegios medievales.






Desmontando mitos: El mito de la Reconquista



Ya en la entrada anterior de este mismo blog, Los vikingos aliados de los visigodos en la Reconquista del reino Gótico vimos algunas contradicciones con el relato oficial:
1) Las alianzas de vascones e "invasores árabes" para impedir la creación de una marca carolingia en la parte occidental de los Pirineos.
2) Las frecuentes alianzas "contra-natura" de castellanos, navarros y leoneses con árabes y bereberes.
3) El papel de los vikingos combatiendo por igual a los supuestos reinos cristianos del Norte y musulmanes del Sur mientras apoyaban a los visigodos orientales.

Aquí veremos otros puntos dentro de esta misma línea de cuestionamiento de la Reconquista.

El papel decisivo de la Iglesia Católica en la alteración del relato histórico

representación de la Batalla de Clavijo
con el Caballo Blanco de Santiago
A estas alturas ya sabemos que la Batalla de Clavijo , la del famoso caballo blanco de Santiago y del grito de “Santiago y Cierra España” con el mito del tributo de las 100 doncellas, fue una invención del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada en 1245 con el único propósito de exaltar a las masas. Por cierto, este Rodrigo Jiménez de Rada tuvo la osadía de cobrar un canon a perpetuidad en nombre de la Iglesia Católica al Reino de Castilla por la "decisiva" intervención del Santo. Quien sabe si el Reino de España lo seguirá pagando actualmente.

A Rodrigo Jimenez de Rada le debemos buena parte del relato oficial sobre los visigodos, siempre basado en las antiguas crónicas árabes, según las cual el último rey fue Don Rodrigo, desconociendo por completo la existencia de Aquila y Ardón.
wikipedia: voto de Santiago,Rodrigo_Jiménez_de_Rada
Siempre ha sido un rumor a voces que el apóstol nunca estuvo en España ni se halla enterrado donde se le supone. En su lugar parece probable que se encuentre el obispo hereje hispano , Prisciliano, como sostuvieron los historidores profesor Henry Chadwick de Oxford, una autoridad en la materia, o el francés , especialista en biografías de santos, Louis Duchesne
.
Prisciliano (wikipedia) Prisciliano de Compostela Santiago o Prisciliano

Parece que cada vez hay más historiadores que se están cuestionando la mayor parte de la versión oficial de la "Reconquista".
Es sorprendente la cantidad de información que uno encuentra por internet con la clave de búsqueda "El mito de la Reconquista"

He seleccionado algunos enlaces que me parecen ilustrativos::
1)Los inicios de la Reconquista: Derribando el mito
2)Diario de Burgos: La Reconquista es un mito
3)El mito de la Reconquista (I)
4)El mito de la Reconquista (II)
5)El mito de la Reconquista (III)
6)Los árabes no conquistaron España en el 711

Aunque se escapa un poco del propósito de este trabajo, vale la pena leerlos.


Las conclusiones a las que se llega, así resumiendo un poco son:

  • Aunque la historiografía tradicional castellana considera que la zona norte fue un bastión inexpugnable que resistió las invasiones musulmanas, lo cierto es que no hubo ninguna batalla digna de mención con los supuestos invasores
  • la Batalla de Covadonga nunca ocurrió (tesis avalada por numerosos historiadores, entre ellos el reconocido hispanista británico Ian Gibson)
  • no hubo presencia de visigodos en el norte después de la caída del Reino Gótico
  • Ni Pelayo ni la dinastía astur-leonesa eran de origen godo
  • descendientes de suevos y vándalos junto con población autóctona son la base de los Reinos de Galicia, León y Asturias
  • no hubo “hostilidad” de la gente de Norte con los “árabes” durante la “Conquista” sino todo lo contrario:los apoyaron y los “árabes” ("bereberes") llegaron perfectamente a Galicia y Asturias.
  • los “árabes” se relacionaron y mezclaron con la gente del Norte. Y que las influencias del idioma árabe en el castellano vienen prácticamente desde el principio
  • el islam durante los primeros siglos no estaba definido como es ahora (Los árabes que supuestamente conquistaron España desconocían el Coran y al mismísimo profeta Muhammad)
  • la verdadera Reconquista empieza a partir de la llegada de los Almorávides (y más tarde los Almohades) que vienen a imponer el islam (tal como se conoce en la actualidad)



Mi opinión personal

Posiblemente las hipótesis de Ignacio Olagüe que expone en su obra "La revolución islámica en Occidente" sean parcialmente correctas.
Pero no hay que entender revolución islámica en el contexto del islam actual, sino del arrianismo pre-islámico de esa época, que parece ser que era mayoritario entre la población llana.
El detonante inicial tal vez pudo ser originado por un enfrentamiento civil entre visigodos.
Pero en todo caso rápidamente se tornó en una lucha desigual entre una amalgama compuesta por fuerzas de los orígenes mas diversos: bereberes,árabes, vándalos, alanos, judíos, visigodos,vascones, cántabros,suevos, astures , ...... de creencias unitarias en contra del poder Visigótico, que era trinitario (católico romano).
Esto tiene más lógica que pensar en una invasión en toda regla por parte de los árabes.
Posteriormente, el relato histórico ha ido sufriendo modificaciones para tratar de justificar los hechos de una manera distinta, en consonancia con la doctrina católica que, gracias a la tradicional "habilidad" que les caracteriza, poco a poco también se fue imponiendo en buena parte del lado vencedor, supongo que inicialmente atrayendo a los reyes y a la casta dirigente para si, ofreciendo promesas atractivas, relatos vistosos, lujos, glorias, imperios. Probablemente Alfonso II de Asturias sería uno de ellos.
Mientras que la otra parte de los vencedores fue consolidando a su vez los vínculos con el islam y la cultura árabe.


Por cierto, como curiosidad para el lector, y sin que venga mucho a cuento, el actual himno nacional español parece que está basado en la melodía de un viejo cántico religioso islámico andalusí.














El origen de los apellidos terminados en -EZ



Probablemente le dijeron que eran de origen gótico y que significaba "Hijo de".
Al menos esta es la versión más extendida.
La nobleza goda no utilizaba otro patronímicos que el "-rich" (-reiks) que significa noble, o jefe (Theodoreiks, Rodereiks,..).
Los godos ni siquiera usaron el "-son" germánico para construir los patronímicos de filiación.


El -EZ es un genitivo posesivo de carácter prerromano , lo más eguro del euskera antiguo, ya que en las declinaciones del euskera actual existe un caso genitivo en EZ
Algunos dicen que también podría ser una evolución del genitivo latino -is, aunque es poco probable.
En todo caso significa  "Pertenece a"


Resulta paradójico comprobar como la mayoría de apellidos terminados en -ez están asociados a nombres vascuences. Ejemplor: Munio (Muñoz), Belasko (Blázquez, Velázquez) , Vasco (Vázquez), Nunio (Núñez),  Galindo (Galindez), Pero (Pérez), Iban (Ibáñez), Yon (Yáñez), Gomio (Gómez), Iñigo (Iñiguez), Remiro (Ramirez), Santxo (Sánchez), Eizmendo( Mendez, Jimenez). Incluso los nombres de origen germano (Roderic, Waltier, Oswald, Ferdinand, Gundisalv)  han pasado previamente por el filtro del euskera (Rodrigo, Gutierro , Valdo ,Fernando,Hernando,Gontzalo), de la misma manera que nombre de origen latino o hebreo (Sancius=>Sancho=>Sánchez, Ordonius=>Ordoño=>Ordóñez, Petrus=>Pero=>Pérez, Ioannes=> Yan=>Yáñez, Iban=>Ibáñez, etc) o incluso árabes (Galv=>Galvez)


Pero sorprendentemente  los apellidos terminados en -EZ no son genuinos de las provincias propiamente vascófonas.
Ni presumiblemente , parece que los nombre propios de los portadores de dichos apellidos ,cuando aparecieron, tuvieran formas euskéricas  sinó  latinas o romances del tipo José, Juan, Pedro, Pablo, Jaime, Santiago, Manuel,Julio, Julian, etc, etc La inmensa mayoría  ellos carentes de su correspondiente  -EZ.
Lo que a priori descartaría eso de "hijo de".

Pero en todo caso , por la época en que aparecieron, alta edad media, y en la zona , Cantabria, Rioja, Norte de Castilla, se deduce posesión y no filiación.
Y sus portadores serían casi con toda probabilidad gente iberorromana, tal vez bárdulos vasconizados, en régimen de servitud en alguna hacienda de algún señor feudal , probablemente de estirpe vasca. Y luego se extendieron (la mayoría por adopción) por todas partes a medida que avanzó la “reconquista” (¿realmente fue reconquista?).


wikipedia: Patronímicos en español






El mito de los matrimonios mixtos



Hasta el año 654 el matrimonio entre godos e hispanorromanos estaba castigado con la muerte, tanto por las leyes godas, como por las leyes romanas.

En ese año se promulga el Liber Iudicorum o Código de Recesvinto.
Entre las nueves leyes que promulgó —que nunca las justifica recurriendo a argumentos religiosos— destaca una , por la que abolió la prohibición de los matrimonios mixtos entre godos y romanos -en el Breviarium de Alarico estaban castigados con la pena de muerte y la Iglesia católica de Hispania también los había condenado.
El sentido de esta ley ha sido objeto de debate. Algunos historiadores han defendido que su propósito era convertir a visigodos y a romanos en un pueblo unido, pero E. A. Thompson afirma rotundamente que "no se trata de eso".
Según este historiador británico, "el rey dio sus motivos en el texto de la ley, y no decía nada acerca de un cambio de política de tal alcance en las relaciones entre godos y romanos.
Según sus propias palabras, la antigua ley había perdido su fuerza y la revocaba porque no podía dársela de nuevo.
Su acción no formaba parte de un intento sistemático de unir a los dos pueblos de su reino: no tenemos pruebas de que algo así hubiese jamás existido en su mente.
De hecho, conocemos varios casos de matrimonios mixtos en el siglo VI, cuando todavía eran ilegales, mientras que, cosa curiosa, sabemos de muy pocos a partir del siglo VII, cuando eran legales.
[...] Tampoco tenemos pruebas de que Leovigildo retirase, en ningún aspecto, el trato de favor del que los godos disfrutaban con respecto a sus vecinos romanos"
wikipedia: Sobre matrimonios mixtos


La excepcionalidad de San Isidoro y sus hermanos:

De ser cierta la historia que nos cuentan, una de las excepciones más conocidas a esta política matrimonial fueron San Isidoro, arzobispo de Sevilla, y sus hermanos San Leandro, obispo también de Sevilla, San Fulgencio y Santa Florentina. Y según algún historiador también Santa Teodosia, mujer del rey Leovigildo, y madre del rey San Hermenegildo y San Recaredo (a este último el "san" se lo he puesto yo, disculpen).
Eran hijos de un alto funcionario romano, Severiano y de la hija del rey de los ostrogodos, Teodorico.
Aunque otras versiones dicen que era Severiano el nieto de Teodorico mientras que la madre era una mujer española llamada Sancha.

No fueron un ejemplo de integración, como se los ha querido mostrar, sino una excepción tolerada, como consecuencia del alto rango de sus progenitores.

En todo caso para la Iglesia Católica fueron de gran utilidad.








La patrimonialización del concepto de España



RODERICVS XXXIII HISP.REX


Para empezar los reyes visigodos nunca fueron reyes en sentido territorial, sino en sentido nacional. No fueron los reyes de Hispania sino los reyes del pueblo godo, contrariamente a lo que dice la historiografía tradicional castellana. Y no podía ser de otra manera puesto que era un pueblo que iba desplazándose y con sus límites y fronteras muy cambiantes.
Edición del año 1600 del
Liber Iudiciorum






El reino Gótico tuvo cuatro capitales: Tolosa, Barcelona,Toledo y finalmente Narbona.



El estatus de las poblaciones no godas sometidas al poder de los godos es diverso, y oscilante, aunque siempre como pueblos sometidos. Eran las costumbres de la época. También los católicos y los musulmanes hicieron lo mismo con sus otras poblaciones.



Aunque representaciones artísticas posteriores los han presentado como Reyes de Hispania, no hay un solo documento, vestigio arqueológico o moneda de la época donde así conste.
Consultar: monedas de Recaredo

La “historiografía” castellana ha tratado desde siempre de mostrar la historia de España como un continuo que se pierde en la noche de los tiempos y que llega hasta nuestros días. Por el camino ha tratado de minimizar el papel histórico de Catalunya, reduciéndolo poco menos que a la posición de eterno comparsa. Por ello no es de extrañar que en sus libros de historia se diluya la presencia gótica en el origen fundacional de Catalunya , encuadrada dentro de la Marca Hispánica.




El término Marca Hispánica:
Tal como demostró el historiador y jurista Ramon d’Abadal i Vinyals (inspirador indirecto de todo este trabajo),el término Marca Hispánica nunca fue un término jurídico, sino geográfico usado por algunos cronistas para designar esa parte de la Gotia encuadrada dentro de la Península Ibérica.
Wikipedia: Ramon d’Abadal i Vinyals



Adicionalmente existe constancia de que entre los siglos XV y XVII se llevó a cabo una tarea minuciosa de destrucción de libros y documentos que molestaban.


¿Cuanta documentación desapareció para ocultar las pruebas de todas las apropiaciones indebidas?
Entre ellos auténticas obras maestras de la literatura catalana.
Por ejemplo : Si durante el XIX no hubiera aparecido una copia manuscrita del Tirant Lo Blanc de Joanot Martorell, ahora tan sólo conoceríamos el Tirante el Blanco escrito por un anónimo castellano, que al final resultó ser una mala traducción.

¿Cuántas más cosas iremos descubriendo en los próximos años?
¿Cervantes y el Quijote catalán? ¿Cristóbal Colon catalán?


La apropiación del legado godo por parte de los reyes de Castilla , como herederos de la corona astur-leonesa,parece encuadrarse en esa idea de ir absorbiendo como una esponja el relato de los demás para incluirlo dentro de este concepto casi metafísico en que se ha convertido España , siempre hecho a la medida de unos, ya que cuando les favorecía se arrimaban a ella y cuando no, la dejaban de lado, como cuando firmaron con los portugueses el Tratado de Tordesillas, por el que se repartieron entre ellos las conquistas del Nuevo Mundo , dejando expresamente fuera a los catalanes, bajo pena de excomunión (consiguieron eso del papa de la época, Alejandro VI)

wikipedia: Tratado de Tordesillas










Fernando el Católico



Fernando II de Aragón

Dicen que Nicolás de Maquiavelo se inspiró en él cuando escribió su obra El Príncipe
En todo caso, le dedica una buena parte de su libro.

Fernando el Católico , de la Casa de Trastámara, fue un rey astuto, pero vengativo.
No perdonó a los nobles catalanes que estos tomaran partido por su hermanastro y legítimo heredero al trono de Aragón,Carlos, Principe de Viana en la llamada guerra civil catalana.

Casa de Trastámara
Por esta razón sustituyó por castellanos a muchos de los cargos de responsabilidad en la gobernación de Corona de Aragón. Cosa que fue determinante para que la Corona fuera pasando a la órbita castellana, a pesar de que inicialmente era la parte fuerte y dominante, frente a la pobre Castilla, con un mayor ejército, con una de las mayores flotas marítimas de la época, económicamente poderosa, potencia comercial, etc.

También le llevó a prohibir que los catalanes pudieran pisar el Nuevo Mundo (salvo autorización expresa del Rey) , a pesar de que la financiación de la expedición de Colon corriera enteramente a cargo de la Corona de Aragon y de que el mismo Colon, casi con toda probabilidad fuera un miembro de la nobleza catalana (aunque probablemente habría participado en la guerra civil a favor del principe de Viana)
. Por cierto, el primer historiador en defender la catalanidad de Colom fue el peruano, especialista en temas colombinos, Luis Ulloa(1869-1936). Después han seguido muchos otros. Y hoy por hoy es la tesis más sólida, aunque sus investigaciones chocan con el permanente desinterés del gobierno español, que prefiere que siga siendo genovés, y por supuesto con la burla y descalificación de la nación española entera.

Volviendo a Fernando. Fue uno de los principales artífices del Tratado de Tordesillas por el que se repartían los dominios del Nuevo Mundo entre Castilla y Portugal.
También por insistencia de Fernando e Isabel para asegurar el dominio de Castilla sobre los territorios descubiertos por Colon, y aprovechando la amistad que les unía, el papa Alejandro II, proclamó las llamadas bulas Alejandrinas, por las que se excomulgaba a todos los que osaran cruzar el meridiano situado a 100 grados al oeste de la Azores sin autorización de los reyes de Castilla.

Probablemente los términos de este tratado y las subsiguientes bulas, fueron la causa de fondo de la ruptura de Enrique VIII con Roma, y el nacimiento de la Iglesia de Inglaterra para dar vía libre a las expediciones inglesas por el Atlántico.


Por otro lado, Fernando, después de dedicar buena parte de su vida a engrandecer el reino de Castilla, tras la muerte de su esposa Isabel , Reina de Castilla, asumió personalmente la gobernación de dicho Reino, cosa que le permitió experimentar en propia carne el profundo rechazo que sentían hacia él los nobles castellanos, que le llamaban despectivamente "senes catalanes" (vejestorio catalán) hasta que prácticamente le obligaron a irse

De ahí su regreso a sus dominios de Aragón y su nuevo matrimonio con la noble occitana, Germana de Foix , con la que tuvo un hijo y heredero de la Corona de Aragón, Juan de Aragon y Foix, que falleció a las pocas horas de nacer, en Valladolid el 3 de Mayo de 1509.

Las malas lenguas dijeron que murió asfixiado por agentes al servicio del Consejo de Castilla, pues de haber sobrevivido hubiera supuesto la separación dinástica de la Corona de Aragón del Reino de Castilla

Aunque Fernando el Católico no suprimió las instituciones estatales de la Corona de Aragón,pues el Principado de Catalunya, el Reino de Valencia, de Aragon, de Mallorca, de Nápoles y de Sicilia mantuvieron intactas todas sus instituciones y su autogobierno, si que se puede decir que debilitó conscientemente el poder de la Corona de Aragón en beneficio del Reino de castilla, clave del supremacismo hegemónico castellano en la unión dinástica que dos siglos más tarde , con el advenimiento de los Borbones, dio origen al Reino de España.

Sin ser especialmente creyente, como dicen sus biógrafos , usó ampliamente la religión como arma política.
Y otro dato, no usó nunca el titulo de Rey de España sino el de Rey Católico, título por otra parte usual entre los reyes de Aragón.

wikipedia: Fernando II de Aragon











Conclusión Provisional

(...en construcción)

interrogantes:

1) Los reinos cristianos del Norte deben su existencia , más por su capacidad de "resistencia", al agradecimiento de los nuevos amos (¿por la ayuda prestada?)







Escrit per

0 comentarios:

Publicar un comentario

comments powered by Disqus

 

© 2013 Gothalaunia. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top